Detrás de estos atentados como el ocurrido contra un pelotón militar en Valdivia estaría alias ‘Matías’ o ‘Pantera’, cabecilla de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá de la guerrilla del ELN, por quien se tiene vigente una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.
Vea también: Reiteran recompensa de $500 millones por alias ‘Matías’, responsable de ataque en Valdivia
Este jefe guerrillero tiene 39 años y desde hace cinco empezó a escalar en el grupo subversivo por su amplio conocimiento como explosivista. Tiene 70 hombres a su cargo entre Puerto Valdivia y Tarazá, y posee línea directa con el Estado Mayor Central del ELN.
Desde el año pasado habría ordenado más de diez actos terroristas como emboscadas a la fuerza pública, daños a la malla vial y quema de vehículos en la troncal a la costa Caribe.
“Este sujeto es el responsable de todos los atentados terroristas que hemos tenido desde al año pasado y este sobre la vía, los atentados terroristas donde se presenta la quema de vehículos sobre esa parte del territorio antioqueño, es decir entre Puerto Valdivia y Tarazá”, indicó el general (R) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Medellín.