Durante la temporada de fin de año 2024-2025 fueron 148 los lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia, exactamente la misma cifra de la temporada 2023- 2024.
Medellín fue el municipio con más casos con 56 quemados, uno menos que en la temporada anterior.
“Esas cicatrices quedan para siempre y la invitación mía es que como sociedad reflexionemos y recapacitemos, esa es la cifra ya no hay vuelta atrás, eso es lo que ya pasó”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
Un dato particular de esta temporada fue que el 65 % de los casos de quemados en la capital antioqueña, tiene que ver con observadores, es decir, que no estaban manipulando pólvora.
“A los que tomaron la decisión de decir voy a tirar este volador, voy a tirar esta papeleta, voy a hacer esto fue 35 %, 19 personas, el resto, 26 personas eran simplemente observadores, estaban ahí y otras 10 personas que corresponde al 18 % nada tenían que ver con la actividad, estaban pasando por ahí o estaban en sus casas”, agregó el mandatario.
Otro dato que preocupa a las autoridades, es que 40 menores resultaron quemados en el departamento. Además, las zonas en donde más se lesionaron las personas fueron las manos con 70 reportes y el rostro con 36 casos.