¿Qué peligro hay bajo el concreto? Medellín tiene más de cuatro mil quebradas, algunas pequeñas e imperceptibles, pero con la temporada de lluvia y las malas prácticas se incrementan las emergencias. Esta ocasión, En Profundidad parte de una mirada general de reconocer el territorio, para comprender por qué han incrementado las emergencias.
Vea también: En Profundidad: Arriendos, el costo de vivir en el Valle de Aburrá
Medellín es un territorio de montaña y agua. La ciudad está en un cuenco donde todas las quebradas desembocan en el mismo río. Académicos aseguran que la ciudad históricamente no ha cuidado sus fuentes hídricas. Programas y estrategias buscan recuperar la cultura del cuidado.
Precisamente, un punto a considerar es la falta de cuidado. Desde basuras hasta colchones y chasis de motos, las autoridades han retirado de las quebradas, por ejemplo, este año van 64 comparendos por afectaciones al agua y 151 malas prácticas con residuos.
Sin embargo, en la ciudad existen grupos de ciudadanos que se han organizado con el fin de prevenir los riesgos por emergencias y promover el cuidado de estos afluentes en las comunas y corregimientos.