La temporada de lluvias ha traído consigo múltiples emergencias en todo Antioquia. Deslizamientos de tierra, fuertes tempestades, descargas eléctricas e inundaciones han sido el panorama hasta el momento. El cambio entre la temporada seca y el fenómeno de La Niña ha generado una difícil situación en temas de riesgos.
“Salimos de un periodo intenso de verano, los suelos estaban totalmente secos, muchos de ellos presentaban ya agrietamientos, entonces, en presencia de fenómenos intensos de lluvia, esta lluvia se infiltra por esas grietas y se pueden estar generando movimientos de masa instantáneos. Somos altamente vulnerables, somos un departamento con altas pendientes, muchas veces nuestras cuencas están altamente de forestadas, entonces, la regulación hídrica es muy poca”, explicó Arbey Osorio, subdirector de Sostenibilidad de Corantioquia.
Las autoridades ambientales recomiendan permanecer atentos a las alertas para tener respuesta oportuna en un posible caso de desastre.
El Ideam para el departamento de antioquia está pronosticando un incremento entre el 10% y el 20% de las lluvias para esta temporada del año.
Vea además: