Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué se necesita para que Antioquia levante la alerta roja hospitalaria?

¿Qué se necesita para que Antioquia levante la alerta roja hospitalaria?

La ocupación de camas de UCI se mantiene por encima del 80 % en Antioquia, la alerta roja hospitalaria tiene prendidas las alarmas, pero ¿Qué se necesita para volver a la alerta naranja? Aquí les explicamos.

La ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos por el encima del 80 % no es la única razón para haber declarado la alerta roja hospitalaria en el departamento, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, la congestión en los servicios de urgencias, en hospitalización general; el desbordamiento de los servicios de atención médica domiciliaria con las aseguradoras; las consultas por telemedicina y el incremento en la solicitud de pruebas de covid también obligaron a la declaratoria. 

La secretaria de Salud de Antioquia Lina Bustamante, insistió que el desbordamiento de los servicios incluso ha obligado a trasladar pacientes a otras regiones como el Urabá y Córdoba. 

La secretaria explica que esta alerta roja es diferente a la declarada en julio, pues hoy el departamento no solo sufre el desbordamiento de los servicios de salud sino el ascenso en la curva de contagios, por lo que volver a la alerta naranja depende de varios factores. 

Por ahora se siguen activando nuevas camas UCI en Medellín, Antioquia pasó de 480 camas al inicio de la pandemia a 1.185 hoy.