Confusión ha generado la más reciente contingencia en el Metro de Medellín por cuenta de la afectación a una catenaria que dejó sin servicio ocho estaciones de la línea A, entre Niquía y Hospital. El servicio comercial en toda esta línea fue reestablecido hacia las 8:15 de la noche.
Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, explicó en detalle cuál fue la falla e incluso por qué hubo chispas y humo, situación que alarmó a los ciudadanos.
“Registramos una falla en la catenaria que es la línea aérea de contacto que transmite la energía a los motores del tren, presumiblemente por un rayo que se pudo haber presentado durante el fin de semana, durante la noche de ayer o el día de hoy y que se presenta en el momento del paso del tren”, señaló Elejalde.
Cabe mencionar que esto ocurrió en la vía de enlace, vía que permite llevar los trenes desde los patios hasta la línea B de la red metro.
“Precisamente se presenta un corto circuito por esa falla, lo cual momentáneamente genera allí humo y chispas en el momento en que se realiza el contacto de la catenaria con la tierra. Inmediatamente esto sucede se desconectan automáticamente los sistemas”, agregó el gerente.
También manifestó que ninguna persona estuvo en riesgo, ni siquiera el conductor, ni las personas que estaban allá alrededor. “Esto porque el tren en esta línea de servicio está vacío y porque los sistemas de protección actúan inmediatamente”, recalcó.
“Para poderlo atender, lo que debemos hacer es aislar la falla, es hacer un seccionamiento para poder poner a funcionar la línea B y exactamente lo mismo antes de la estación Caribe para aislar y poner a funcionar la línea A”, detalló.
Es por esto que el metro estuvo operando entre las estaciones Prado y La Estrella y las demás estaciones permanecieron cerradas porque no tenían suministro de energía.
¿Por qué se produjo la falla de la catenaria en la vía de enlace? ¿Por qué se afectaron las líneas A y B? ¿Por qué hubo chispas y humo?
Esta es la explicación de nuestro gerente Tomás Elejalde. 👇👇 pic.twitter.com/8nt75mQLdq
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 22, 2024