Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué pasará con la curul del senador Álvaro Uribe?

La medida de aseguramiento no significa que el senador Álvaro Uribe pierda automáticamente su investidura, tendrá una falta temporal a las sesiones del senado porque debe cumplir con la detención preventiva y según la ley quinta, no será reemplazado. Ese movimiento solo ocurriría de llegarse a proferir una condena.

En ese hipotético caso lo reemplazaría la señora Jenny Rozo, quien obtuvo la segunda votación en la lista que eligió a Uribe en las pasadas elecciones legislativas.

Otra teoría de los juristas es que Uribe quedará por fuera del Senado de manera automática y citan el artículo 359 de la ley 600 de 2000, que dice textualmente: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”. Pero esta solicitud de suspensión inmediata debe estar en la medida de aseguramiento proferida por la corte suprema de justicia y ese texto aún no se conoce.

Para algunos expertos en derecho constitucional, en el momento actual del proceso no aplica la figura de la ‘silla vacía’, que significa que nadie más ocupa la curul del senador Uribe y el partido Centro Democrático pierde ese escaño.

La razón por la cual no se aplicaría es que solo es determinada para delitos relacionados a corrupción contra la administración pública, promoción y financiación de grupos armados o narcotráfico, y Uribe enfrenta es acusaciones por soborno y fraude procesal.

Por ahora lo único concreto es que este proceso penal apenas comienza y poco a poco se conocerán sus consecuencias jurídicas y políticas.