La captura de Nicolás Maduro y de su esposa en Caracas por parte del gobierno de Estados Unidos abre un escenario inédito para Venezuela. La gran pregunta ahora es qué pasará con el régimen, si habrá una transición política, quién asumiría el poder y qué ocurrirá con las elecciones presidenciales.
Según expertos, la captura de Nicolás Maduro deja en duda un posible ascenso automático de Delcy Rodríguez.
“Recobra demasiada importancia el papel que tuvo en las urnas el triunfo de Edmundo González, y debe ser un líder legítimo que garantice precisamente ese tránsito que Venezuela debe dar a la democracia”, dijo Andrés Felipe Giraldo, geopolítico.
Vea también: Así cambió el poder en Venezuela desde la llegada del chavismo
En ese contexto, el analista advirtió que los efectos inmediatos de esta intervención apuntan a un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar el tránsito hacia la democracia.
“El papel de la comunidad internacional debe ser muy activo y que garantice con esa veeduría internacional ese tránsito hacia la democratización de Venezuela debe dar a ese país”, agregó Giraldo.
Según este análisis, no se trata solo de un relevo interno en el chavismo, sino de una reconfiguración democrática y política en Venezuela.
“Esta invasión a Caracas parte del principio de la realpolitik, donde una gran potencia toma al mandatario de un país, incluso violando todos los principios del consejo de seguridad de Naciones Unidas”, indicó el experto.
Vea además: “Vamos a gobernar Venezuela hasta garantizar una transición”: Donald Trump tras captura de Maduro
Venezuela ahora entra en una etapa de incertidumbre, en la que el futuro del poder, la legitimidad democrática y el proceso electoral dependen no solo de sus actores internos, sino también del papel que asuma la comunidad internacional.