A propósito de conflicto y grupos armados, la paz total, proyecto insignia del Gobierno nacional, vendría presentando graves atrasos y desaciertos, oportunidad que ha dado pie a la reconfiguración de grupos al margen de la ley.
-
Otras noticias: Alcalde y gobernador vuelven a cuestionar paz total y cese al fuego con actores criminales
De la paz total a la paz fragmentada, al Gobierno nacional le ha costado esta ambiciosa política de contención de la violencia, pretendía consensuar con actores armados, pero las cosas no salieron como se esperaba, según analistas.
“Hoy después de la firma del acuerdo de paz con las Farc tenemos una atomización de los grupos armados, tenemos una crítica muy grande de las autoridades y una preocupación muy grande por todos los temas de hostigamiento, secuestros, minería ilegal, un crecimiento de todos los grupos armados", explicó Oriana Alonso, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.
La reconfiguración de los grupos armados es una realidad, Antioquia, Cauca, Valle, Nariño enfrentan las condiciones humanitarias más complejas que deben atenderse de inmediato.
“Y se siente que es como que no ha pasado nada en materia de paz porque nuevamente están con la violencia respirándoles en el cuello", manifestó la investigadora.
En plena crisis de la paz total el presidente Petro está preparando los acuerdos para sentarse a la mena con el Clan del Golfo, y trabajo con exparamilitares como Salvatore Mancuso con quien intercambio sombrero vueltiao.
-
Vea también: Caen 16 presuntos integrantes de La Terraza y aplican extinción de dominio por $1.200 millones
Otros puntos que atrofian la paz total según la fundación ideas para la paz son:
- Desbalance entre la paz y la seguridad.
- No hay estrategia que articulen las políticas.
- Poco tiempo de ejecución es otro problema.
A pesar de esto insisten en el diálogo como camino para la paz.