Más de ocho horas de videos aficionados y de cámaras de seguridad son analizadas por los investigadores de la Sijín luego de los enfrentamientos a cuchillo y machete entre los hinchas de Nacional y Junior en el estadio Atanasio Girardot.
Los disturbios se extendieron hasta las 2:30 de la madrugada cuando la policía controló la situación y escoltó los buses de los hinchas de Junior. 54 armas blancas fueron decomisadas y cuatro aficionados conducidos a centros de detención. Sin embargo, ya se trata de individualizar a todos los involucrados.
"Ahí tenemos la información para con las investigaciones para con las investigaciones lograr las individualizaciones que podamos poner en conocimiento tanto de la Policía como de la Fiscalía y se tomen las medidas penales, pero también las medidas administrativas", dijo el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Por su parte, los hinchas denuncian falta de estrictas medidas de seguridad en el ingreso al estadio.
"No se hicieron los controles suficientes, por lo menos a mi no me requisaron, hubo un anillo muy pequeño antes de ingresar pues ya al estadio, la verdad falta seguridad", mencionó Diego Alejandro Pérez, hincha de Nacional.
Sin embargo, la Policía asegura que la responsabilidad es del equipo que realiza el espectáculo. Los uniformados acompañan en un primer anillo con chequeos, pero las medidas estrictas en los otros anillos y en el ingreso al estadio corresponden al privado, pero entonces, ¿cómo ingresaron los hinchas estas armas?
"En momentos anteriores al ingreso de las personas, en las comidas, en algunas otras buscan la forma de meter este tipo de armas, las arrojan, los lanzan de afuera de los anillos a que caigan a la zona verde", indicó el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Las sanciones se adoptarán en el Comité de Convivencia del Fútbol donde, además, se exigirá a nacional que implemente más tecnología, sume logística profesional y se contrate seguridad privada en el interior del Atanasio Girardot.