No son días fáciles para el Gobierno nacional tras el escándalo de corrupción por dineros que habrían salido de la UNGRD, al parecer para pagar presuntas coimas a los presidentes de Senado y Cámara en medio del trámite de las reformas en el Congreso.
Olmedo López aseguró que su participación se dio porque estaba siguiendo órdenes y por ello pidió a la Fiscalía un principio de oportunidad, en el que se compromete a aportar información que dejaría al descubierto otros altos funcionarios del gobierno Petro.
"El principio de oportunidad en Colombia es una facultad otorgada a la Fiscalía General de la Nación con la cual se puede suspender, interrumpir, incluso renunciar a la persecución penal de un indiciado", explicó Diego Vallejo, experto en derecho penal.
En ese orden de ideas, la Fiscalía otorgaría la posibilidad de acceder a beneficios a cambio de información.
"Su apoderado está tratando de llegar a esta instancia con el ánimo de entregar información relevante que realmente demuestre quiénes son los autores o partícipes de una o varias conductas", señaló Vallejo.
Sin embargo, López deberá demostrar que sus aportes son relevantes para la fiscalía
"La situación es que la Fiscalía General de la Nación tendrá que valorar dicha información y en caso de encontrarla pertinente cesará la persecución de Olmedo López y lo tendrá como testigo para realmente perseguir a uno o a varios autores o participes de conductas delictivas", agregó.
El avance de este proceso podría determinar variables importantes en el futuro del actual gobierno.
Vea también: