El hackeo a EPS Sanitas se presentó hace 5 días.
Los usuarios de la EPS están viviendo una pesadilla, pues no han podido acceder a los servicios a través de las plataformas.
Le puede interesar: 6 lesionados con pólvora, balance preliminar de la alborada en Medellín
El grupo Keralty, dueño de EPS Sanitas y Colsanitas, confirmó el hackeo de sus servidores y la aparición de un mensaje de los hackers confirmando el ciberataque.
Desde entonces los usuarios han vivido un verdadero calvario al tratar de agendar citas y programar servicios a través de las plataformas de la EPS.
Los hackers piden que para recuperar los datos y todo el sistema, deben comunicarse con ellos.
Detrás de todo esto, hay un secuestro de datos cometido por el grupo de hackers FIN8, dedicado a extorsionar a través de el ransomware "White Rabbit".
¿Qué es un ransomware?
Si los atacantes consiguen que un solo empleado de una empresa descargue el malware, éste puede extenderse desde el dispositivo de ese usuario a toda la red.
El software malicioso bloquea todo el sistema y envía el mensaje en el que se pide el rescate de los datos secuestrados.
Sanitas informó que está atendiendo las peticiones a través de la línea telefónica y de manera presencial, a pesar del hackeo.
“Tenemos a su disposición, en total operación, 10 clínicas y 6 centrales de urgencia, 61 centros de laboratorio clínico, 32 centros diagnósticos, 107 centros médicos y alrededor de 19 mil profesionales de la salud y colaboradores, enfocados en prestarles el mejor servicio posible”, dijo SANITAS
En redes sociales, los usuarios están publicando las dificultades que tienen para acceder a los servicios de la EPS, afectados por el hackeo.
La Defensoría del Pueblo le solicitó a Keralty que restablezca los servicios digitales y garantice el derecho a la salud de sus afiliados.
Foto del ciberataque a Sanitas cortesía de BleepingComputer
Comunicado de Keralty
La EPS Sanitas lleva 2 días sin funcionar es un caos no se pueden sacar citas y por teléfono dicen lo mismo el sistema está caído...increíble que no tienen un PLAN B. pic.twitter.com/btwYNo0u7L
— Hermes L Sierra (@HersierraL) November 29, 2022
La pesadilla de los usuarios de la EPS Sanitas tras el hackeo a su sistema. Esto que le está pasando a @sanitas es algo premeditado, sin lugar a dudas es de las mejores EPS del país. A quién le interesa quebrarla? … obvio 🙄 https://t.co/PleGu4ychR
— Nancy (@Nancy_Trini) December 1, 2022