De aprobarse el proyecto de acuerdo 12 en el Concejo de Medellín, EPM tendrá vía libre para comenzar a ofertar las acciones que tiene en Tigo-Une en el marco de la Ley 226 de 1995, y si en ninguno de los procesos establecidos se logra la venta, se procederá a hacer efectiva la cláusula de protección del patrimonio público.
“El ofrecimiento a las comunidades especiales, las comunidades solidarias, a los empleados y exempleados, ese tipo de cosas; lo segundo es sacarlo a la venta al público en general, si eso tampoco se da, se tendría una opción preferencial a Millicom que tendría esas opciones y si eso no se da, pues nosotros, conjuntamente con Millicom, una de las cláusulas que existe es salimos al mercado a vender la parte tanto de ellos como nosotros, es a vender la empresa”, explicó John Maya, gerente de EPM.
Esta cláusula de protección del patrimonio garantiza una última opción para la venta del 100% de la compañía, pero de hacerse efectiva, debe ser antes de diciembre de 2026. Si de esta manera tampoco se logra un acuerdo para la venta, EPM continuará siendo socio de UNE.
“Está digamos dentro de ese acuerdo que entre los dos tienen que salir a vender entonces puede ser un poco más atractivo para un posible comprador o inversionista comprar el 100% de las acciones de UNE”, indicó Juan Carlos de la Cuesta, concejal de Medellín.
Para este año estaba prevista la activación de la cláusula, pero frente a la capitalización que se registró en 2023 por 600 mil millones de pesos, donde EPM tuvo que aportar 300 mil millones, se amplió este plazo para trabajar un mejor plan de negocio de venta de estas acciones.
Vea también: