El reciente incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, no solo tiene efectos negativos en el crédito, sino que también beneficia a determinados sectores de la economía, especialmente a quienes cuentan con capacidad de ahorro.
Vea además: Créditos de vivienda se verán afectados por el alza de la tasa de interés
Uno de los principales beneficiados son los ahorradores, puesto que el aumento de las tasas permite obtener mayores rendimientos por los recursos depositados en productos financieros. Instrumentos como las cuentas de ahorro y, especialmente, los certificados de depósito a término, CDT, presentan incrementos en sus tasas de rentabilidad.
Esto favorece a personas naturales, empresas e inversionistas que cuentan con excedentes de liquidez y buscan una alternativa segura para proteger su capital frente a la inflación y obtener ganancias predecibles en el corto y mediano plazo.
“Todos los CTD que estén vinculado con la tasas de interés, tienen incrementos en los rendimientos, el CDT es tasa de interés pasiva, el aumento de la tasa de interés va a llevar a que como te genere mayores rendimientos, lo que se busca es que la masa monetaria esté en mercado”, señaló Carlos Mario Correa, director financiero de la Universidad de Antioquia.
Vea también: ¿Cómo afectará a los colombianos el incremento de 100 puntos de la tasa de interés?
En este contexto, aunque los hogares endeudados enfrentan mayores costos financieros, los ahorradores y quienes tienen inversiones en productos de renta fija resultan favorecidos.