Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Putin promete que no habrá piedad con los funcionarios corruptos en Rusia

Moscú, 20 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que no habrá piedad con los funcionarios corruptos, incluido el recientemente destituido ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, si se demuestra su implicación en tales delitos.

"Si los órganos de investigación encuentran algún hecho o material, seguro que contra (Serdiukov) se incoará un proceso. No habrá piedad con nadie. Todo se llevará hasta el final", afirmó Putin, citado por las agencias rusas, durante una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin calificó de "incorrecto" incoar un proceso contra algún funcionario sólo para agradar a alguien.

"Sólo los tribunales pueden decidir si una persona es culpable o inocente, o si robó, y qué hacer con esto", apuntó.

A su vez, negó que las autoridades deseen encubrir a los corruptos en la administración pública y que el país carezca de una Justicia independiente.

"Les puedo asegurar que la investigación y las diligencias judiciales serán sumamente objetivas. No hay ningún deseo de encubrir a nadie", apuntó.

A principios de noviembre Putin destituyó a Serdiukov supuestamente para garantizar la imparcialidad de la investigación sobre un caso de corrupción inmobiliaria que implica al departamento de bienes del Ministerio de Defensa y a la empresa estatal Oboronservice.

En las últimas semanas este país se ha visto salpicado por diversos escándalos que han conducido a la detención de varios altos funcionarios, que la oposición vincula con una campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen del Kremlin.

El jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado ruso.

Pese a la campaña anticorrupción, Putin ha perdido un 6 por ciento de apoyo popular desde que asumiera la jefatura del Estado en mayo pasado, según un sondeo divulgado por el Centro Levada.