Moscú, 7 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a estudiar la liberación del exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, en prisión desde 2003, si el otrora hombre más rico de Rusia, condenado por diversos delitos económicos, pide el indulto.
"Si es acorde a los procedimientos jurídicos, por Dios. Pero existe un orden determinado. Para esto es necesario que se dirija con una petición de indulto. Es una de las formas de solucionar el problema", apuntó Putin en una entrevista emitida por el canal de televisión ruso NTV.
El presidente ruso aseguró, en una entrevista emitida el día de su 60 cumpleaños, que "estudiará" la petición de clemencia si ésta llega.
Nada más escuchar en 2010 la segunda sentencia condenatoria, a 13 años y medio de prisión, los abogados del empresario, que no reconoce ninguno de los cargos criminales que se le imputan, anunciaron que su defendido no pedirá el indulto.
El pasado mes de abril, el entonces presidente y ahora primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, insistió en que Jodorkovski solo puede ser puesto en libertad si cursa una solicitud de indulto, aunque precisó que para ello no es necesario que se reconozca culpable de los cargos por los que fue sentenciado.
Sin embargo, numerosos juristas afirmaron que el jefe de Estado puede devolver la libertad a un preso sin que este solicite el indulto.
La defensa de Jodorkovski, que finalmente cumple una suma de condenas a 13 años de prisión, ha denunciado numerosas irregularidades en los fallos y las fuertes presiones de las que fueron objeto tanto jueces como testigos.
Activistas de derechos humanos, opositores y cancillerías occidentales tacharon de político el proceso judicial contra el expropietario de la petrolera Yukos y su socio Platón Lébedev, también en prisión.
Jodorkovski, según muchos analistas, desafió al Kremlin al financiar a la oposición al término del primer mandato presidencial (2000-2004) de Vladímir Putin.