Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Púrpura, una enfermedad huérfana que afecta a 4 colombianos por millón de habitantes

Púrpura, una enfermedad huérfana que afecta a 4 colombianos por millón de habitantes

Alrededor de 4 personas por millón de habitantes en Colombia padecen el trastorno sanguíneo conocido como púrpura, el cual es característico por la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos debido a la producción de anticuerpos que atacan las plaquetas. Septiembre es el mes de este trastorno que es considerado una enfermedad huérfana.

"Eso produce daños en los órganos como el riñón, en el cerebro, en el pulmón, en el corazón, en el intestino y ese daño de los órganos termina produciendo muchos síntomas  y trastornos cerebrales, falla renal, pulmonares, infartos", explicó Juan Guillermo Duque, Internista Hematólogo.

Podría interesarle: 68.723 personas padecen enfermedades huérfanas en Colombia

¿ Cómo es el tratamiento de la Púrpura?

Al ser una enfermedad huérfana se tiene poco conocimiento de la misma lo que ha generado un subregistro de casos, lo más preocupante es que el 90 por ciento de las personas que lo padecen y no lo tratan mueren, pero con un correcto manejo la tasa de mortalidad puede reducirse a un 20 por ciento. El tratamiento se denomina plasmaféresis, en el cual una aguja transporta la sangre hasta una máquina para limpiarla.

"Esta máquina extrae la sangre del paciente, la filtra y se le inyecta plasma sano y se le devuelve la sangre tratada a la paciente ya sana por otra vía", Juan Guillermo Duque, Internista Hematólogo.  

Las mujeres en edad fértil y de afrodescendientes son las que representan el 75 por ciento de los casos registrados.