El primer Puesto de Mando Unificado por la Vida, fue instalado ayer en Caldono, Cauca, impulsado por la Comisión de la Paz del Senado, con presencia del presidente del Senado, Roy Barreras.
Caldono, Cauca, un territorio ancestral agobiado por los efectos del conflicto armado y el racismo estructural, la Comisión instaló el primer PMU por la Vida. Esto con la idea, en principio, de proteger la integridad de líderes sociales, indígenas y la población desmovilizada y de fortalecer los diálogos humanitarios para escuchar todas las preocupaciones y problemas profundos de la comunidad.
También te puede interesar: Ojo! Habrá reforma al código de tránsito
En el acto de instalación estuvieron presentes también los ministros del Interior, Alfonso Prada, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y delegados de la Comisión Derechos Humanos de la ONU. También hicieron parte instituciones como la Alcaldía Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y organizaciones étnicas.
Iván Cepeda, quién viajó también hasta Cauca mencionó que se trata de prevenir los actos violentos y no de hacer un Consejo de Seguridad luego de cada muerte allí, queriendo expresar que la presencia del Estado cambia. Los delegados destacaron la importancia de trabajar por este territorio y alcanzar el proyecto de paz integral propuesta por el nuevo gobierno con los diferentes sectores que habitan en el territorio.
Como @ComisiondePaz, en nuestra primera visita al territorio en defensa de la vida de líderes sociales y firmantes de la paz, advertimos claramente que cambia el tipo de presencia del Estado: se trata de prevenir y no de hacer consejos de seguridad después de cada muerte violenta pic.twitter.com/KcE7pTkmwZ
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 21, 2022