Ya son varias las semanas de protestas en la zona petrolera de Puerto Gaitán en el Meta. Luego de paros, que han llevado a detener la producción en Campo Rubiales, de situaciones violentas, ahora los disturbios de los últimos días dejan al descubierto una división entre los sindicatos que allí tienen presencia.
En la región se han presentado disturbios, a pesar de que recientemente habrían llegado a un acuerdo las directivas de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con sus empleados.
En dicho arreglo, “se pactó un salario mínimo, que inclusive está por encima del que hay en Ecopetrol, se pactaron unas condiciones laborales para los trabajadores en materia de dormitorios, en materia de sitios de recreación, en materia de comedores”, expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien aclaró que todos estos compromisos “son vinculantes para todos los trabajadores (…) incluidos los que están bajo el sistema de contratistas”.
Gómez señaló que “trabajadores de la planta de Pacific Rubiales y algunos contratistas, en un número superior a 1.500, están afiliados a nuestra organización sindical, la Uten, la Unión de Trabajadores Energéticos de Colombia”.
División sindical
Pero otra organización sindical que agrupa a trabajadores tercerizados expresó claramente: “Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo”.
“Lo que hubo fue un sindicato patronal (la Uten), que es un sindicato que aparece de la noche a la mañana para entrar en una alianza con los patronos, y que su reivindicaciones no tienen nada que ver con los trabajadores, que son más de 12 mil trabajadores en este conflicto”, afirmó Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Allí, afirma Mora, “nosotros tenemos afiliados a un promedio de 5.000 y hay un promedio de 12.000 trabajadores presentes. En estos últimos días se han afiliado más trabajadores”.
Aún así, “es incorrecto, es impreciso decir que se trata de un sindicato montado por la patronal, cuando este sindicato nació (cuando) no existía en Colombia todavía la Pacific Rubiales”, afirmó Julio Roberto Gómez
[Alianza con El Mundo]