Durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dos pueblos colombianos recibieron el reconocimiento de los Best Tourism Villages 2023.
Este reconocimiento premia a los mejores destinos del mundo para realizar actividades turísticas en el que participaron 260 municipios de 60 países diferentes.
Para este año Zapatoca, Santander, y Filandia, Quindío, fueron reconocidos como dos de los principales destinos en el mundo para el turismo rural.
Para el concurso, los municipios tuvieron que demostrar sus valores y acciones hacia el turismo rural.
En el caso de Zapatoca, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke.
Este municipio se reconoce por su turismo al aire libre, sus senderos con piedras fosilizadas, el avistamiento de aves, escalada y su hermoso casco histórico lleno de magia y ofertas gastronómicas y culturales.
En este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente.
Filandia, por su parte, mostró cómo su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.
Este pueblo hace parte de los municipios del eje cafetero, por lo que el turismo en este lugar gira en torno al café y a toda su experiencia en medio de los cultivos y la tradición de la fiesta cafetera.