Los servidores públicos tampoco pueden hacer teletrabajo desde el extranjero.
No hay condiciones técnicas para que funcionarios públicos teletrabajen en una ciudad diferente a la sede de la entidad.
Le puede interesar: Estaría listo decreto para liberar jóvenes detenidos en protestas
Los servidores públicos no pueden teletrabajar desde otras ciudades distintas a la sede de la entidad y mucho menos desde el extranjero.
Así lo considera la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública.
En la cartilla “Guía técnica para prevención y actuación en seguridad y salud en situaciones de riesgo en el teletrabajo” emitida por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se señala que uno de los deberes de la administración es la verificación de las condiciones del centro destinado al teletrabajo para el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales.
De acuerdo con esto, las entidades no tendrían la posibilidad de cumplir con esta obligación, si el trabajador reside en otra ciudad.
Según la norma, es pertinente definir una jornada laboral para los teletrabajadores, entre otras cosas, para delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo, evitar el exceso de carga de trabajo y respetar la intimidad familiar del teletrabajador y del superior jerárquico.
La voluntariedad es uno de los principios básicos del teletrabajo. Esto significa que las partes deben estar de acuerdo. En caso de que el empleador decida poner fin al teletrabajo, debe informar al servidor, quien deberá continuar con sus funciones en la sede de la entidad.
#Teletrabajo de servidor público desde el extranjero no es viable.
Más información 🔗 https://t.co/YPHwqUU4r0#NoticiasGobierno pic.twitter.com/OR4W80FKZs
— Función Pública (@DAFP_COLOMBIA) December 11, 2022