El pasado 15 de marzo más de 70 mil jóvenes estaban programados para presentar las pruebas de Estado. Sin embargo este tuvo que ser suspendido debido a la emergencia del coronavirus; el Gobierno Nacional definió un nuevo parámetro para los estudiantes que no pudieron presentar este requisito para acceder a la educación superior.
Mediante decreto el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, dio a conocer que los estudiantes que se habían inscrito para presentar las pruebas de Estado el pasado 15 de marzo y que fueron suspendidas por la emergencia del coronavirus, están eximidos de este requisito para acceder a la educación superior.
Esta medida busca garantizar el acceso a los niveles educativos superiores de los estudiantes que no pudieron presentar el examen ante la decisión de prohibir eventos masivos así como las clases en colegios y universidades.
Así las cosas, el Ministerio de Educación estableció que los centros de educación superior podrán definir los criterios y procedimientos para seleccionar a los estudiantes, siempre que los mismos sean razonables y proporcionales.
Igualmente se dio a conocer que los estudiantes deberán presentar el examen de Estado una vez sea superada la emergencia y bajo los parámetros establecidos por el Icfes.