En Colombia se comenzó a implementar un tratamiento de farmacogenética llamado Genetest, en el que por medio de la saliva se tratan problemas psiquiátricos o enfermedades como la depresión con el ADN de una persona.
El Genetest es una prueba de ADN que permite analizar 30 genes y 79 variaciones genéticas, que dan respuesta a cuáles son los tratamientos farmacológicos antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo para tratar a los pacientes con problemas psiquiátricos como depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.
La prueba que se realiza por medio de una muestra de saliva no invasiva, tiene como propósito realizar un tratamiento más personalizado que se ajuste a las características y necesidades particulares de los pacientes a la hora de consumir fármacos.
Según un informe presentado por la Universidad de La Sabana, Colombia es el cuarto país con mayor incidencia de trastornos mentales, pues 10 de cada 100 adultos tienen algún signo o síntoma que sugiere la presencia de enfermedad mental, siendo la depresión una de las más comunes.