El proyecto que regula el cannabis de uso adulto superó su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde en ocasiones anteriores se había hundido.
Tras una sesión de casi cinco horas, la iniciativa obtuvo 105 votos a favor y 33 en contra. La votación contó con el
respaldo de la bancada del Partido Verde, Cambio Radical, el Partido Liberal, un sector de los Conservadores y el Pacto Histórico.
Proyecto que regula cannabis de uso adulto superó segundo debate en el Congreso
Recordemos que este proyecto de Acto Legislativo es liderado por el congresista liberal Juan Carlos Losada, quien además de mostrarse feliz por el resultado obtenido hoy, también resaltó que, aunque el camino es largo y faltan seis debates, la iniciativa logró avanzar con muchos votos, por lo que la regulación del cannabis de uso adulto comienza a materializarse en el Congreso de la República.
Es #HoraDeRegular Hoy @CamaraColombia aprobó en 2do debate nuestro proyecto que regula el #CannabisDeUsoAdulto.
Un paso histórico para avanzar en una nueva política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas. pic.twitter.com/19oRkOC3Gn— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) October 11, 2022
Asimismo, el congresista Carlos Ardila, quien ha acompañado la propuesta de Losada desde la perspectiva de buscar rentas y crear impuestos cannábicos a través de un proyecto de ley, planteó que no es descabellado que municipios distritos y gobernaciones recauden impuestos en este sentido, pues son finalmente los que padecen la problemática.
#EsHoraDeRegular | Gracias a @JuanKarloslos por promover la regulación del #CannabisDeUsoAdulto y apoyar nuestra propuesta para que los municipios y departamentos se beneficien con los recursos que se recauden por el uso de #marihuana . pic.twitter.com/5V9LM5nXvM
— CARLOS ARDILA 🚩 (@CARLOSARDILA10) October 11, 2022
Y es que, como lo han expresado ambos parlamentarios con ocasión de este proyecto, la regulación del cannabis de uso adulto favorece la salud pública y la economía.
Según explicó el congresista Losada, "en el país pueden formarse cerca de 22 empleos por cada hectárea cultivada de cannabis" y al igual que el alcohol y el tabaco están regulados y pagan impuestos, los impuestos al consumo de cannabis pueden ser una fuente de financiación para programas sociales, de salud y de educación.
Finalmente, el proyecto busca avanzar hacia una nueva política de drogas basada en la prevención y el respeto de las libertades individuales, lo cual evidencia la necesidad de discutir esta problemática más allá del prohibicionismo y la ejecución del poder coercitivo.
También le puede interesar: Presidente Petro hizo la solicitud a un fabricante de armas para que construya puentes en los lugares afectados por Julia