En el Senado de la República se radicó el proyecto de ley 261 de 2024 que tiene por objeto regular el acceso y uso de redes sociales a menores de 16 años, con el objetivo de protegerlos frente a riesgos como el abuso y explotación sexual.
El proyecto presentado por los senadores Enrique Cabrales y esteban quintero también busca dar facultades a las autoridades para establecer medidas sancionatorias, vincular instituciones educativas públicas y privadas y hasta un toque de queda digital.
“Plataformas digitales de interacción social en internet, bloquearán el acceso y uso de cuentas de niños, niñas y adolescentes autorizados por sus tutores legales, representantes legales o quien ejerza la patria potestad, entre las 22:00h. y las 06:00”.
La propuesta ha generado diferentes reacciones, incluidos algunos influencer. Por su parte, expertos consideran que el proyecto requiere ser analizado a profundidad.
“La gran pregunta aquí es: ¿Cómo se va a hacer el control para saber si es un menor de edad? Cuando ingreso a una red social puedo poner la edad que quiera”, señaló Diego Buitrago, coordinador especialización en derecho informático y TIC de la Universidad CES.
De ser aprobada la iniciativa, los menores de 16 años, no podrán ser titulares de una cuenta en redes sociales, ya que para ello se diseñará un mecanismo para verificar la identidad del usuario.
Otras noticias: