Para este miércoles, 14 de agosto, está programado el tercer debate en el Senado de la República del proyecto de ley que busca que en Colombia se elimine el matrimonio o las uniones tempranas y forzadas, y se establezcan los 18 años como edad mínima para esta práctica. Según la congresista Jennifer Pedraza, una de las proponentes del proyecto:
“En Colombia, el 17 % de las uniones involucran a adolescentes entre 13 y 19 años, y 8 de cada 10 son mujeres. Esta práctica, que afecta más a las niñas en zonas rurales, limita su educación, autonomía y las expone a la violencia”.
Desde Proantioquia se respalda la iniciativa, argumentando que los menores con uniones tempranas y forzadas están predestinados a la pobreza.
“La evidencia nos muestra que una niña que vive en unión temprana o en un matrimonio infantil en menos de un año estará embarazada e inmediatamente tendrá otro hijo, estas menores y sus hijos están predestinados a la pobreza y a la discriminación estructural”, señaló María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia.
Esta es la novena vez, que la iniciativa para prohibir el matrimonio infantil o uniones tempranas se presenta en el Congreso. Actualmente en Colombia el Código Civil permite los matrimonios en menores de 14 años con permiso de los padres.
Otras noticias:
Aumentan ciberdelitos en Medellín y estas son recomendaciones para evitarlos
Rescatan a siete menores que estaban ejerciendo la mendicidad en El Poblado