Ante la alta accidentalidad de conductores novatos en el país, en el Senado y la Cámara cursan dos proyectos de ley que buscan implementar un aviso con la letra A de aprendiz a los conductores en el primer año, luego de expedir licencia de conducción.
En colombia, en el 2022 se registraron 8.470 muertes en accidentes de tránsito y en 2023 la cifra llegó a 8.405 fallecidos, con un preocupante aumento del 11% en muertes de niños.
En Medellín, en el primer semestre del año, 136 personas han fallecido en accidentes. Aunque las cifras han bajado siguen siendo alarmantes, pues mucho de ellos son conductores novatos.
El Runt (registro único nacional de tránsito) informó que para el año 2023 se expidieron cerca de 994 mil licencias por primera vez, es decir, nuevos conductores con mayor nivel de riesgo, para esto se usaría la calcomanía.
En 2024, 5.200 víctimas mortales, siendo las principales causas la desatención de la señales de tránsito y la falta de precaución, asociadas directamente a la falta de experiencia de los conductores primerizos.
Este proyecto radicado por el senador jota pe hernandez y la congresista marelen castillo lleva tres debates en el Senado.
Proyecto busca identificar a conductores de motocicleta novatos en el país
Visite además: