“Incluminación” es el proyecto adelantado por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional con sede en Medellín con el propósito no solo de llevar energía eléctrica a través de paneles solares a hogares vulnerables, sino también de hacer pedagogía con las comunidades sobre la importancia del buen manejo de las nuevas tecnologías.
Otras noticias: Anuncian estrategias para beneficiar a quienes no pudieron obtener subsidio de vivienda
“Si yo llego a una comunidad y le entregó paneles a los 20, 30 días ya los han vendido por necesidad, pero cuando hay un desarrollo y ven la utilidad se apersonan y normalmente los equipos permanecen en el territorio”, señaló Juan Enrique Torres, vicedecano de Facultad de Arquitectura Universidad Nacional.
Los beneficiarios hasta el momento han sido habitantes de Altos de Oriente y Villatina. Durante esta iniciativa los estudiantes de ingeniería, arquitectura y estadística salen a conocer las realidades sociales actuales, aplicando sus conocimientos al servicio de la humanidad.
“Como persona aprendemos en la comunidad como son las comunidades vulnerables a tenerlos en cuenta y como de los más mínimo ellos nos dan mucho y en la parte técnica sabernos defender como ingenieros”, Joan Samuel, estudiante de la Universidad Nacional.
Vea también: Designan recursos para atender puntos críticos del río Medellín
Darles dignidad a las comunidades es una labor que representa un compromiso social que beneficia desde los más pequeños hasta los más grandes. Por eso, los participantes de este proyecto aspiran poder llevarlo a otros niveles y así seguir encendiendo la vida de las personas.