Una propuesta ha surgido en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, esto con el fin de disminuir el número de casos de maltrato final. Esta se basa en educar a las personas que posean mascotas.
De acuerdo a un proyecto presentado por los congresistas Nicolás Echeverry y Andrés Felipe Jiménez Vargas, las personas que tengan una mascota o deseen tener una mascota, deberán tomar un curso obligatorio.
Este curso sería virtual y gratuito bajo los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su objetivo sería crear conciencia sobre las implicaciones y responsabilidad que existen al momento de cuidar a estos animales.
Otra de las propuestas existentes dentro del proyecto de ley es la creación del Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos, esto con el fin de hacer campañas públicas más efectivas por parte del Estado.
Para la creación de este registro, las personas que tratan mascotas para ponerlas en adopción deberán presentar un certificado oficial acreditado por el Ministerio.