Durante las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín que finalizaron en la noche del 30 de septiembre, se aprobó el acuerdo 59 para la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos de la ciudad.
Medellín da el primer paso hacia la creación de la primera Estación de Transferencias de Residuos Sólidos. Tras la aprobación del proyecto de acuerdo 59, quedaron jurídicamente habilitados los predios, entre ellos uno denominado Caracol, junto a la terminal del norte para su construcción.
Santiago Narváez, concejal ponente del proyecto, explicó que "Emvarias Se comprometió no solo a construir la estación de transferencia, sino que ahí se va a generar todo un urbanismo. Ahí había una cancha de arena, va a quedar una cancha sintética y va a quedar la estación de bomberos totalmente renovada, cumpliendo toda la normatividad nacional, la normatividad de sismorresistencia que hoy no la cumple".
La estación permitirá habilitar un punto intermedio entre la recolección y la disposición final de los residuos para reducir el tiempo en los traslados, optimizar la flota de los vehículos y disminuir las emisiones contaminantes. Se proyecta que la estación de transferencias pueda ser entregada en 2027.
Según los concejales de la ciudad, el 70% de los costos del modelo de recolección de residuos es destinado al transporte hacia el relleno sanitario en Don Matías.
Aprueban proyecto para la construcción de estación de transferencias de residuos sólidos
Visite además: