Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

106 días ajusta protesta carcelaria que adelanta sindicato del Inpec

El sindicato de trabajadores del Inpec, volvió a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con el aumento de la planta de personal de custodia para las cárceles. La situación de hacinamiento en penales y salas de reflexión del Valle de Aburrá sigue siendo crítica.


106 días completa la protesta que adelanta el sindicato del Inpec, denominada ‘Plan reglamento’, que incluye no dejar entrar un preso más a las cárceles del país. Mil 500 guardianes de la regional norte, que incluye las cárceles del Valle de Aburrá, deben distribuirse para custodiar a más de 12 mil reclusos.

Según el sindicato, el gobierno nacional ha incumplido con los acuerdos firmados en 2015, uno de ellos el relacionado con el aumento de la planta de funcionarios.

Vea también: Mujer camufló marihuana en porcelana con forma de virgen en Envigado

La situación sigue preocupando a las autoridades locales por el hacinamiento de capturados en las estaciones de policía del Valle de Aburrá, que ya supera las mil personas. En las últimas horas los detenidos del bunker de la fiscalía en Medellín se declararon en huelga de hambre.

Según el Inpec, la carencia de guardianes asciende a los 16 mil hombres. Actualmente alrededor de 200 policías realizan labores de custodia en las salas de reflexión, situación que disminuye la operatividad en las calles.