Luego de la protesta indígena ocurrida el miércoles, 22 de febrero, al interior y en los alrededores de la Alcaldía de Medellín, las autoridades adelantan un proceso de reparación, limpieza e inventario del mobiliario y las afectaciones.
Luego de la evacuación de las más de 600 personas de la comunidad Embera Katío, que estuvieron protestando en el centro administrativo La Alpujarra, las autoridades distritales avanzan en la evaluación de los daños y afectaciones causadas por la incursión violenta, además, de una labor de limpieza de las instalaciones.
En Medellín no permitiremos de ninguna forma que se explote, instrumentalice o se abuse niños. No importa que tan violenta sea la protesta. pic.twitter.com/Yo9lKtk1xI
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 22, 2023
Omar Rodríguez, subsecretario Operativo de Seguridad Medellín, señaló:
"Se está realizando un inventario, se está evaluando los daños, las pérdidas y si hay algún tipo de hurto para que las personas correspondientes hagan lo pertinente como la instauración de las denuncias y todo lo demás".
Por parte de las autoridades hay dispuesto un equipo especial para realizar este proceso de inventario e identificar cualquier pieza faltante.
En el coliseo Carlos Mauro Hoyos fue adecuado un albergue para esta comunidad y además, se realizó la instalación de una mesa de concertación para llegar a un acuerdo frente a sus peticiones.
Sobre la toma indígena del día de ayer: Quiero ser tan claro como sea posible. En Medellín no permitiremos la mendicidad e instrumentalización de menores por parte de Gobernadores Indígenas. Vamos a pagar el transporte de quienes deseen retornar a sus territorios. pic.twitter.com/cSDbooqwR6
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 23, 2023
"Hay unas mesas de trabajo, en el día de hoy, en cabeza de nuestro señor secretario de gobierno, unas mesas de diálogo, en el lugar del albergue donde están estas personas, entonces, cada situación, cada cosa, se dará a informar a la opinión pública", precisó el subsecretario.
Este es el estado actual del CAD. Aún hay presencia de la comunidad indígena, al menos 400 personas, hay muchos niñas y niños, mujeres embarazadas e incluso animales de compañía. pic.twitter.com/BKegWSFq4M
— Juan Pablo Ramírez (@Juanparal) February 22, 2023
La protesta dejó nueve personas heridas entre ellas, dos niños indígenas y cuatro policías.
Tras protesta en La Alpujarra adelantan inventario y evaluación de daños
También le puede interesar: