En la Feria de Expotransporte 2016 se dio a conocer un nuevo sistema para la seguridad vial a través de protectores laterales para camiones que ayudan a evitar los accidentes con motociclistas. Esta iniciativa surge mirando la tendencia mundial en otros países de Europa, donde ya es una exigencia este tipo de mecanismos.
Los protectores laterales para tracto mulas y camiones son una iniciativa de seguridad vial que busca disminuir los altos índices de accidentalidad con conductores de motocicleta y ciclistas que colisionan con estos vehículos de carga pesada y quedan atrapados entre las llantas.
Los protectores laterales tienen un diseño inspirado en normas europeas que aportan a la prevención de este tipo de accidentes. Desde el Ministerio de Transporte, esta medida ya es evaluada dentro de la normativa para exigir la regulación de este producto que ayuda a bajar los indicies de accidentalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud las lesiones por choques de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo, en su mayoría ocasionadas por colisiones entre motociclistas y vehículos de gran tamaño.