En un comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP anunciaron que escucharán las observaciones y propuestas que tienen los promotores del No en el Plebiscito.
Vea también: Discurso del presidente Juan Manuel Santos luego del Premio Nobel de Paz
"Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen. En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos".
Adicionalmente las delegaciones reiteraron el compromiso de mantener el cese al fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto. Las dos partes acordaron un protocolo con el objetivo de prevenir cualquier incidente.
Este mecanismo contará con la participación del Gobierno Nacional, las FARC-EP y por una misión autorizada de las Naciones Unidad.
"Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación".