Si bien Covipacífico insiste en plantear cierres diarios de hasta cinco horas durante varios meses para poder llevar a cabo las obras en el sector Areneras en jurisdicción del municipio de Amagá. Los alcaldes del suroeste antioqueño, junto a la Secretaría de Infraestructura del departamento, han propuesto a la concesión un plan que permita hacer las obras, sin que se afecte la movilidad al suroeste.
Otras noticias: Cien municipios antioqueños están en alerta por lluvias
“Básicamente es aprovechar una vía veredal que se encuentra antes de la montaña que hay que retirar y hacer el retiro por la parte de atrás mientras se conecta con este sector que no obliga ningún cierre; esto garantiza que los cierres no afecten hasta que se descargue gran parte de la montaña”, indicó Alejandro Franco, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.
Algunos de los mandatarios coincidieron en que la región ya enfrenta graves dificultades por retrasos históricos en la infraestructura vial.
“Hoy tenemos información de que nos demoramos hasta cinco horas haciendo trayectos que normalmente haríamos en dos horas”, manifestó Alexandra Herrera, alcaldesa de Concordia.
Pero en caso de que no haya una concertación con la concesión, los alcaldes hicieron una advertencia.
“Si la concesión no escucha nuestra sugerencia, sugerencias que han hecho expertos, el alcalde de Amagá y yo espero que los alcaldes del suroeste acompañen la propuesta, no vamos a permitir que se hagan trabajos en La Arenera”, indicó Wilser Molina, alcalde de Amagá.
Vea también: 17 de los 32 gobernadores del país no aplicarán el decreto de emergencia económica
Si bien el posible cierre en el sector de La Arenera está programado para finales de enero, los alcaldes del suroeste esperan que esta propuesta hecha a la concesión sea aceptada favorablemente.