Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¿En qué quedó la propuesta de crear 4 nuevas Comunas en Medellín?

¿En qué quedó la propuesta de crear 4 nuevas Comunas en Medellín?

¿En qué quedó la propuesta de crear 4 nuevas Comunas en Medellín?

La actual administración municipal no ha descartado los planes de crear cuatro nuevas comunas en la ciudad. Actualmente el estudio que se realizó para identificar la viabilidad de este proyecto dependerá de la reglamentación que definirá a Medellín como Distrito. 

En 2019 la Universidad Nacional entregó un estudio contratado por la Alcaldía de Medellín para conocer la realidad de la división político administrativa de la ciudad.

Este informe señaló que el municipio debía crear cuatro nuevas comunas al dividir al Poblado (Comuna 14) en dos, Calasanz y El Volador (que se desprenderían de la comuna 7 Robledo) y transformar al corregimiento de San Antonio de Prado en Comuna.

Aunque la actual administración ve con buenos ojos la propuesta, explicaron que la ciudad está a la espera de una reglamentación que definirá cómo se regirá Medellín, que pasó de ser municipio a distrito.

Actualmente está en manos del Congreso de la República la reglamentación que regirá a Medellín como distrito. La administración espera que esta normativa no divida al territorio en alcaldías menores, sino que se mantengan los conceptos de comunas para poder implementar la división política administrativa.

También le puede interesar: 276 familias disfrutarán de casa propia en Nuevo Occidente

La ciudad está en deuda de actualizar este reordenamiento, que se planeó por última vez en el año 2000, cuando al territorio le crearon 54 nuevos barrios y se amplió el perímetro de algunas comunas.

En palabras de la actual administración, esta división garantizará que algunos sectores de la ciudad, que no tienen claro a qué comuna o corregimiento pertenecen, puedan acceder con mayor facilidad a los proyectos del presupuesto participativo.

El estudio de la Universidad Nacional evaluó los aspectos socioculturales, ambientales y económicos de Medellín.