Tras propuesta del Gobierno Nacional de eliminar los días festivos del segundo semestre para reactivar la economía, algunos sectores aseguraron que la medida podría generar importantes afectaciones a gremios como el turístico.
Algunos gremios analizaron la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar los días festivos del segundo semestre para reactivar la economía. Según los privados, estos días son necesarios porque afectarían sectores como el turístico.
Por eso la propuesta del Ministerio de Hacienda, es la de convertir esas fechas festivas del segundo semestre en laborales, con el fin de reducir los efectos económicos que ha dejado la pandemia. La iniciativa como era de esperarse es motivo de análisis por parte de algunos sectores como el comercial.
Por su parte, el gremio del turismo aseguró que de eliminarse los festivos del segundo semestre del año, la reactivación que, se daría primero al interior del país, dejaría fuertemente afectada la dinámica viajera, incluso después de superada la crisis.
En marzo, el 39 por ciento de los comerciantes encuestados por Fenalco reportó una reducción en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las matrículas de automotores también disminuyeron un 39,2 por ciento mientras que los supermercados registraron un incremento del 78,6 por ciento y las droguerías del 29,3 por ciento.