El pago de propinas en el primer trimestre del año registra una reducción del 25 %: Acodres.
Dentro de las estrategias que han tenido que adoptar las familias colombianas para poder mitigar el impacto que ha tenido la inflación, especialmente en la categoría de los alimentos, es reducir significativamente el valor que paga en propinas a la persona que lo atiende en un restaurante. Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, en el primer trimestre del año, esta presenta una reducción del 25 %.
Esto asegura Guillermo Gómez, presidente de Acodres :
"En lo corrido del 2023 tanto el consumo como la asistencia a restaurantes a caído el 24 % esto tiene un impacto directo en el pago de propinas porque es el precio de referencia para premiar el trabajo de los equipos de servicio".
Cuando se analiza por ciudades el porcentaje promedio de cada propina, este ha bajado entre uno y cuatro puntos porcentuales. En Medellín, se ha tenido un retroceso de tres puntos porcentuales pasando de 20 % a 17 %.
Los empresarios del sector también han sentido el impacto.
"La propina para nosotros es más o menos como el 7 % de las ventas, en los últimos meses, estamos hablando febrero y marzo, ya este porcentaje se ve reflejado más o menos en un 5 %. Entonces eso es un asunto delicado porque los estándares de servicio siguen ahí". Sebastián Betancur, dueño de Animal Cocina.
Según Acordes, para el primer trimestre del 2022 el ticket promedio de una persona que visita un restaurante era cercano a los $224.000, sin embargo para el trimestre de este 2023 se ha presentado una reducción y se ubica en $180.000, una disminución del 19 %.
Cabe recordar que la inflación anual para el rubro de restaurantes y hoteles para marzo del 2023 se ubicó en 18,67 % siendo una de las categorías con mayor repunte.
Ver también: La junta directiva de Grupo Sura no tuvo cambios en sus integrantes