Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Promueven alborada sin pólvora en Medellín el 30 de noviembre

Los concejales de Medellín avanzan en el estudio de un proyecto de acuerdo para decretar el 30 de noviembre como el Día del No a la Pólvora y a la Alborada. Esto ante el uso constante de pólvora cuando llega diciembre.

Los corporados esperan promover entre la ciudadanía que todos los 30 de noviembre, cuando se realiza la alborada, se institucionalice como el día del no uso de la pólvora.

En 2016 hubo una reducción del 54 % en el número de lesionados por pólvora, pasando de 233 afectados en 2015 a 133 en Antioquia, en Medellín fueron 62. El llamado de los corporados es a tomar conciencia pues en la mayoría de los casos, los más afectados son menores de edad.

Otros riesgos de la alborada

Otra de las preocupaciones es el aumento en los casos de niños quemados por líquidos calientes, principalmente en la temporada navideña cuando son comunes las natilladas y sancochos. De las 735 personas lesionadas este año, 212 son menores de 15 años.

En diciembre de 2016 y enero de 2017, el 89 % de los lesionados por pólvora en Antioquia se registraron en el oriente, suroeste y el Valle de Aburrá.