Referentes

Domingos 9:00 p.m.
loader

La serie Referentes parte de la iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín que lleva el mismo nombre y que busca visibilizar el trabajo destacado de los artistas de la ciudad.

Fecha de estreno: 3 de marzo
Horario de emisión: Domingos 9:00 p.m.
Duración por capítulo: 24 minutos aprox.
Por Telemedellín

Referentes

La cultura en Medellín tiene maestros: unos poderosos REFERENTES que le están demostrando a esta ciudad que el arte, como fuerza creadora, está transformando miles de vidas, en ocasiones, de manera silenciosa. Con Referentes, propiciamos una profunda reflexión sobre los modelos que como sociedad estamos construyendo y la manera como nos miramos a nosotros mismos, al tiempo que resaltamos aquello que como sociedad solemos olvidar: la gratitud.

CAPÍTULOS

Capítulo 1 – Artes Plásticas (fecha de emisión: 3 de marzo)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de 3 artistas plásticos y visuales: Alejandra Estrada (ilustradora de libros, mapas y documentales, así como artista dedicada a la museología), Alejandro Tobón (artista plástico que expuso recientemente su obra en París) y Luis Fernando Peláez (artista nacido en 1945 de gran trayectoria local, nacional e internacional). Al final, alumnos y seres queridos rinden un sentido homenaje a Peláez en torno a una maletas, elemento recurrente en sus obras.

Capítulo 2 – Teatro (fecha de emisión: 10 de marzo)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de 4 artistas dedicados al teatro: María Zulima Ochoa (actriz que ha hecho parte de diferentes compañías en la ciudad como Hora 25 y creadora de propuestas como Títeres porno o Lo malo de ser mamá es tener hijos), Diego Saldarriaga y Juan Felipe Giraldo (ambos de Teatriados, una iniciativa teatral cuya sede está ubicada en Prado Centro) y Victoria Valencia (artista de gran trayectoria que inició en el Pequeño Teatro y quien en 2002 fundó La Mosca Negra). Al final, varias mujeres que hicieron parte de la ópera prima de Valencia, Rubiela Roja, le rinden un homenaje sorpresa.

Capítulo 3 – Danza Afro Contemporánea (fecha de emisión:17 de marzo)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de 3 artistas dedicados a la danza afro contemporánea: Camilo Perlaza (nacido en Tumaco y quien desde los 14 años baila para Sankofa en Medellín), Yndira Perea (una mujer de Chocó quien además de pertenecer a Sankofa, creo su propia compañía de danza con la cual ha sido seleccionada como ganadora de la convocatoria Estímulos para el arte y la cultura de la Alcaldía de Medellín) y Rafael Palacio (el primer bailarín que viajó a África a aprender la técnica de la danza afro contemporánea y se convirtió en uno de los creadores de Sankofa y Premio Nacional de Cultura). Con ellos aprenderemos no sólo de baile, sino también de equidad. Al final, un numeroso grupo de bailarines ofrece un homenaje a su referente: Rafael.

Capítulo 4 – Tuba (fecha de emisión: 24 de marzo)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de 3 músicos: Danilo Caro (uno de los pocos tubistas graduados de la ciudad y quien es profesor en la Red de Escuelas de Música), Juan David Pavas (el único tubista que tiene el Circo del Sol) y John Jair Martínez (profesor de música de Pavas cuando éste era niño y quien le cambió la vida y le mostró la música como camino). Al final, un encuentro inesperado permite dar paso a la gratitud.

Capítulo 5 – Ballet (fecha de emisión: 31 de marzo)

En este capítulo de Referentes veremos a 3 bailarines que han forjado su carrera a pulso: Santiago Bedoya (joven bailarín que estudia becado en Houston, Texas), David Rodríguez (bailarín clásico que se ha convertido en una promesa para la ciudad y quien hoy engalana los principales escenarios del mundo gracias sus presentaciones con Hamburg Ballet) y Catalina Piedrahita (una bailarina que hoy se dedica a la gestión y dirección cultural en el Ballet Metropolitano de Medellín y es reconocida como una extraordinaria docente). Al final, Catalina se reencuentra consigo misma y nos permite recordar por qué el arte tiene un enorme poder para conectar almas a través de la dimensión sensible.

Capítulo 6 – Artes Plásticas II (fecha de emisión: 7 de abril)

En este capítulo, Referentes abordar la historia de 3 artistas plásticos: Daniela Serna (joven artista de la ciudad quien adelanta además una maestría en literatura comparada en Brasil) Fredy Alzate (reconocido artista de la ciudad por propuestas como la esfera ubicada en el Tranvía de Ayacucho y ganador de diferentes reconocimientos nacionales internacionales) y Armando Montoya (maestro de ambos y un artista que reflexiona en torno a temas como el espacio público). Al final, una casa plasmada en arte, es la inflexión que permite un gesto de gratitud.

Capítulo 7 – Sinfónica (fecha de emisión: 14 de abril)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de tres músicos que han dedicado sus vidas al mundo clásico: Johan Saldarriaga (joven músico que descubrió su amor por el violín con una escoba) Andrés Felipe Jaime (actual Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y quien hizo parte de su carrera en Estados Unidos) y Juan David Osorio (más conocido como Serenato, dado que desde que era joven, daba serenatas con su papá). Al final, la gratitud se centra en los padres, quienes permitieron ser y descubrir.

Capítulo 8 – Danza Contemporánea (fecha de emisión: 21 de abril)

En este capítulo, Referentes aborda la historia de 3 bailarines destacados de la ciudad (Juliana Congote, quien además de bailarina, es una reconocida académica que reflexiona sobre la danza en Medellín), Norman Mejía (un artista no sólo de finos movimientos sino también con una mística excepcional) y Beatriz Vélez (quien fuera una de las bailarinas contemporáneas más destacadas y revolucionarias en su momento en Medellín). Al final, los tres le rinden un homenaje a un cuarto personaje: Peter Palacio, quien emocionado, narra sus experiencias con los 3 anteriores.

Capítulo 9 – Artes Plásticas III (fecha de emisión: 28 de abril)

En este capítulo de Referentes veremos las historias de 3 artistas: Elena Vargas Tisnés (mujer dedicada a la academia y quien ha formado a cientos de artistas con ojo crítico y conocimiento de país), Laura Penélope Porras (artista de gran sensibilidad y amante de la pintura y otras técnicas) y Vanesa Vahos (dedicada al performance). Las dos últimas rinden un tributo a su mentora, aquella mujer que les mostró el camino del autoreconocimiento y empoderamiento artístico.

Capítulo 10 – Circo (fecha de emisión: 5 de mayo)

En este capítulo, Referentes cuenta la historia de 3 hombres dedicados al arte circense: Jader Clown (actual director del Festival Mímame y Director de La Polilla), Carlos Álvarez (Director del Circo Medellín y mimo de gran reconocimiento en la ciudad y el país) y Élkin Mimo (el abuelo de los mimos en la ciudad). Los dos primeros se encuentran para dar la gracias al gran Élkin, quien desde los recuerdos y las máscaras, nos permite reír y llorar.