La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas otorgó la certificación con contribución Ejemplar a la Alcaldía de Medellín, por la gestión y resultados alcanzados en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.
La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas destacó la labor de atención y trabajo, del municipio de Medellín, con quienes han sufrido el conflicto armado. Esta población cuenta con garantías en el respeto de sus derechos. En el último año, 6.000 personas han sido atendidas y orientadas jurídica y psicosocialmente.
La distinción se enmarca en el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de Víctimas, que mide el grado de contribución al goce efectivo de los derechos de estos ciudadanos.
Desde la creación de la Secretaría de la NoViolencia, 3.659 víctimas han recibido asistencia humanitaria, 1.382 atención psicosocial, 68 casos más se enfocan en prevención y protección de hechos victimizantes, 330 familias se han beneficiado con retorno y reubicación, y 339 hogares con asistencia técnica para la generación de ingresos.