Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Programa de Hipoteca Inversa busca asegurar a adultos mayores

Programa de Hipoteca Inversa busca asegurar a adultos mayores
Foto: Cortesía 

El Gobierno Nacional anunció una nueva alternativa para los adultos mayores. Se trata de una hipoteca inversa que consiste en tener un ingreso complementario a manera de pensión sobre la vivienda propia. Aquí les contamos de qué se trata.

Él es Fernando Pérez, vive solo en esta casa ubicada en Robledo, él a sus 75 años y con su vivienda libre, aplica para el programa de hipoteca inversa, Fernando apenas se entera que el Gobierno Nacional le da la oportunidad de entregarle su casa, a la entidad financiera que él desee y por ella le pagarán un dinero vitalicio mensual, con el cual puede suplir sus gastos y deudas mientras está cesante de trabajo.

A algunos como Fernando no les gustaría acogerse al programa de hipoteca inversa. Más bien, prefiere encomendarse a la virgen para conseguir trabajo y pagar sus deudas; pero otros como Hernán Agudelo piensan que el programa hipoteca inversa es un gran salvavidas.

Es que el programa de hipoteca inversa está hecho para este tipo de población, mayor de 65 años y que hoy no tienen como suplir sus necesidades y pagar sus obligaciones.

A todas estas, la vivienda del que se quiera acoger al programa se convertiría en una fuente de ingreso teniendo en cuenta que en Colombia solo el 28 % de adultos mayores tienen pensión, el 68 % vivienda propia y el 40 % aunque tienen casa no tienen ingresos fijos; para esa población va este sistema que tiene tres tipos de renta: renta vitalicia, es renta mensual hasta que la persona fallezca, renta temporal, valor mensual por un número determinado de años y única renta, recibir la totalidad del valor en una única entrega.

En cualquiera de estos casos la familia permanece en la vivienda hasta le ultimo día de su vida

A pesar de que más de 30 países en el mundo tienen este sistema y ha funcionado, hay que mirar todas las aristas, el sistema tiene su ventajas y desventajas así nos lo explica Mauricio ballesteros experto en vivienda.

Asegura el Gobierno Nacional que si usted tiene dos viviendas y de una recibe arriendo esa también la puede hipotecar a la inversa y así recibiría las dos rentas la del gobierno y la de su inquilino.