Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca el proceso para cambiar de sistema de pensión

Cambiar o no de un sistema de pensión es una de las preguntas más comunes que se suelen hacer quienes cotizan, por eso en Cuidá tu Bolsillo les contamos cómo hacerlo y qué evaluar para pasar de un fondo privado al público o viceversa.

En Colombia es común que cuando un ciudadano ingresa al sistema de pensiones tiene pocos criterios para definir a qué régimen pertenecer, es decir, al privado o al púbico. Sin embargo, por ley existe la posibilidad de hacer el cambio de uno a otro y para ese traslado debe haber doble asesoría.

Tenga en cuenta que un afiliado puede pasar de un régimen a otro siempre y cuando haya permanecido por un periodo mínimo y que la edad máxima para hacerlo es mujeres a los 47 y hombres a los 52, es decir, 10 años antes de la edad para pensionarse.

Recuerde que en los fondos privados, la pensión depende exclusivamente del ahorro de cada afiliado, mientras que en el público se promedian los salarios de los últimos 10 años o de toda la vida.

Qué fondo es mejor, esa es una pregunta que siempre tendrá una respuesta individual y no colectiva, es decir, dependerá de cada salario, de si es una trabajador formal o informal, si es un cotizante regular, así como de otros factores.