Un magistrado procesó a "El Tuso Sierra", alias de un conocido paramilitar y narcotraficante extraditado hace tres años a Estados Unidos, por haber ingresado en el país 1.724 fusiles y enviado al exterior más de 11 toneladas de cocaína.
El paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez fue encausado por delitos que cometió de 1998 a 2002, según precisó la Fiscalía General en un comunicado. La entidad judicial precisó que, en dicho lapso, "El Tuso Sierra" compró en Centroamérica e ingresó en Colombia 1.724 fusiles AK-47 y 750.000 cartuchos para estas mismas armas.
Además, en igual período, "sacó de Colombia más de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, para financiar grupos de autodefensa", agregó la fuente, que atribuyó las precisiones a una confesión del reo colombiano.
La Fiscalía señaló que Sierra fue procesado por concierto para delinquir, tráfico de armamento de uso privativo de las fuerzas militares, tráfico de estupefacientes, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, lavado de activos y utilización ilícita de equipos de comunicación.
Sierra hizo parte del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se disolvieron en 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares, y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros 12 jefes de la desaparecida organización.
La causa contra "El Tuso Sierra" es seguida por la unidad judicial de Justicia y Paz, creada dentro del proceso de reinserción paramilitar, para procesar a responsables de delitos atroces.
[Alianza con El Mundo]