En el tema de seguridad la ruta de ciudad para los próximos cuatro años contará con un presupuesto de 813.000 millones de pesos que serán destinados a programas y actividades que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos e incrementar acciones eficaces contra la delincuencia organizada, para disminuir la tasa de homicidios de 20 a 15 por cada 100.000 habitantes.
La mayor parte de la inversión estará destinada en programas de educación y empleo. En esas líneas serán ejecutados el 32,3% de los más de 17 billones billones de pesos del presupuesto total. Esta inversión garantizará cobertura y calidad educativa para los niños y jóvenes, así mismo incentivar a los maestros y facilitar el acceso a la educación superior.
El Plan de Desarrollo 2016 - 2019, “Medellín cuenta con vos”, también proyectó intervenciones de infraestructura en el territorio y recuperación del centro, movilidad sostenible, cultura ciudadana, equidad social, medio ambiente y un incremento en los recursos para el programa de presupuesto participativo.