Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  [Fotos] ¡Histórico! Primeras imágenes del espacio tomadas por la cámara de la UdeA

[Fotos] ¡Histórico! Primeras imágenes del espacio tomadas por la cámara de la UdeA

[Fotos] ¡Histórico! Primeras imágenes del espacio tomadas por la cámara de la UdeA

FOTO: @NASA

El pasado lunes, 15 de mayo, la Universidad de Antioquia instaló una cámara en el observatorio La Silla, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, la cual permite observar objetos estelares, pues bien, esta tomó sus primeras imágenes al espacio.

La cámara que se utilizó para lograr este hito para la astronomía colombiana fue CCD de marca FLI o Finger Lake Instrumentation. Posteriormente ésta fue instalada en el telescopio de un metro LSOM del Observatorio Europeo del Sur, que permite observar una gran cantidad de objetos espaciales.

“Nos interesa que los colombianos y el mundo sepan que pueden acceder a este recurso, lo cual aplica para instituciones educativas de todos los niveles académicos, escuelas, colegios, universidades, para que, a través de colaboraciones, trabajemos en observaciones”, expresó Esteban Silva Villa, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Cabe mencionar que esto se logró gracias al esfuerzo realizado por la Universidad de Antioquia y alianzas realizadas para llevar este proyecto a cabo, que marcó un punto de partida para la astronomía nacional.

En medio de la misión de instalación, la cámara captó tres imágenes de tres objetos del espacio.

  1. Cúmulo globular 47 Tucanae —NGC 104, esta constelación se encuentra a 16.000 años luz de la tierra, siendo el segundo cúmulo globular más brillante después de Omega Centauri.
¡Histórico! Las primeras imágenes del espacio por la cámara de la UdeA

UdeA

  1. La nebulosa Trífida —Messier 20 y NGC 6514, se encuentra ubicada en la constelación de Sagitario y se caracteriza por tener estar dividida en lóbulos por líneas oscuras.
¡Histórico! Las primeras imágenes del espacio por la cámara de la UdeA

UdeA

  1. El Molinillo Austral o galaxia de los Mil Rubíes—Messier 83 o NGC 5236, está ubicado en la galaxia de Hydra y fue descubierto en el año de 1752 por el astrónomo francés Nicolás Louis de Lacaille.
¡Histórico! Las primeras imágenes del espacio por la cámara de la UdeA

UdeA

El tiempo de uso del telescopio con esta cámara es el siguiente, el 60 % para profesores del pregrado de Astronomía de la UdeA, 25 % para estudiantes de pregrado y posgrado y 15 % para los colombianos que estén desempeñando una investigación.

[Fotos] ¡Histórico! Las primeras imágenes del espacio por la cámara de la UdeA

También puedes leer: [Video] 37 estudiantes casi se queman vivos cuando su bus escolar se incendió

Más Leído

Más Reciente