Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primera restitución de tierras se realiza en Puerto López, Meta

Las tierras recuperadas están situadas en Puerto López, Meta y tienen un área de 38.000 hectáreas que, según el Ministerio de Agricultura, podrá acoger de 800 a 1.000 familias desarraigadas por la violencia.

El Gobierno Nacional formalizó hoy la primera restitución de tierras que le fueron usurpadas al Estado y que el Ejecutivo destinará a campesinos desplazados y despojados de sus predios rurales.

Los predios serán adjudicados mediante concursos y convocatorias, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien presidió el acto de restitución junto a su colega del Interior, Germán Vargas Lleras.

El área recuperada hace parte de una extensión de al menos 400.000 hectáreas que le fueron arrebatadas de manera ilegal al Estado colombiano. Hasta ahora, el Gobierno ha logrado recuperar cerca de 110.000 hectáreas de predios rurales, que serán destinadas a un programa de restitución y adjudicación a desplazados.

El Gobierno de Juan Manuel Santos se propuso la meta de devolver o entregar a campesinos desarraigados al menos dos millones de hectáreas en cuatro años hasta 2014, cuando termina su mandato. "Las tierras que el Estado vaya recuperando serán puestas al servicio de los campesinos", ratificó Restrepo, de cuyo despacho depende el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), responsable de este proyecto.

En los predios de Puerto López serán establecidos cultivos de arroz, cacao y caucho, así como hatos ganaderos para la producción de leche, con financiación del estatal Banco Agrario. El presidente de la entidad, Francisco de Paula Estupiñán, asistió al acto junto al gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, y el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, que tiene a cargo la recuperación legal de las tierras.

[Alianza con El Mundo]