El Hospital General de Medellín se convirtió en el primer hospital público de Colombia en realizar con éxito un trasplante de corazón.
El pasado 31 de octubre, un equipo médico liderado por un cirujano cardiovascular realizó con éxito esta cirugía. La protagonista, fue una paciente de 59 años, quien llevaba años en lista de espera para recibir un nuevo corazón.
Lea también: En Medellín se formarán guardas de seguridad para prevenir la explotación sexual de menores
“Una mujer desplazada de la violencia, una mujer de Chocó, que vive en Medellín, que su corazón le funcionaba al 14 %, y que gracias a Dios hubo un donante”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la paciente que recibió el trasplante.
La paciente y el donante se encontraban en el mismo hospital, lo que facilitó la coordinación entre los equipos médicos y el procedimiento.
“Tuvimos un receptor que cumplía con criterios de muerte cerebral. Se autorizó la donación por parte de su familia y se empezó a llevar a cabo todo el proceso de oferta nacional de donación. Una vez cumplida la oferta nacional de donación de órganos el corazón fue asignado al Hospital General de Medellín”, explicó Lucas Ramírez, cirujano cardiaco y trasplante del Hospital General.
Le puede interesar: Son más de 200 las personas afectadas en Pueblorrico por deslizamientos
La paciente, quien pertenece al régimen subsidiado de salud, acudía cada 15 días al hospital para recibir atención médica. Su caso era de alta complejidad. Actualmente se encuentra en UCI, pero estable. Se espera que en los próximos días sea dada de alta.
Durante las últimas cuatro décadas, los trasplantes cardíacos en Colombia habían sido realizados únicamente por instituciones privadas. Este logro del Hospital General de Medellín demuestra el alto nivel de preparación, capacidad técnica y compromiso del sistema público de salud con los procedimientos de alta complejidad que salvan vidas.