Preste atención a su salud, porque desde hoy y durante el próximo mes y medio, en Medellín y Valle de Aburrá se vivirá el primer Episodio de Gestión de la Calidad del Aire, algo que anteriormente conocíamos como contingencia ambiental. Autoridades ambientales, recomendaron adoptar medidas de autoprotección.
Dicha declaratoria se da dos veces al año y se deriva del comportamiento histórico que registran las estaciones de medición de calidad del aire del proyecto SIATA, las cuales se encargan de dejar en evidencia qué tanto nivel de contaminación circula en el aire y que sumado a las condiciones climáticas suelen empeorar o mejorar en ciertos periodos de año.
Para esta ocasión, dicho episodio inicia desde hoy 20 de Febrero y se extenderá hasta el primero de abril.
Diana María Montoya - Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana “El más difícil en comparación con el segundo periodo donde tenemos tres semanas críticas que se presentan en entre 7 y 25 de marzo”
Juan David Palacio - Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá “Es una condición natural se asocia a bajos rayos de sol generando contaminantes"
De acuerdo con las autoridades ambientales, este primer episodio del año está asociado a la transición de temporada seca a lluvias, y contiene alta influencia de puntos calientes que se registran en el Norte del país.
Diana María Montoya - Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana "Contamos con dos etalómetros que nos permite diferenciar el material particulado por quema de biomasa o por combustibles fósiles"
Los pronósticos actuales, aseguran que para este año hay una probabilidad de por lo menos un 70% de registrarse condiciones normales en términos climáticos, esto teniendo en cuenta que desde el mes de enero el impacto del Fenómeno de La Niña ha disminuido.
Diana María Montoya - Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana "Que quiere decir eso que vamos a tener condiciones de precipitación muy normales o parecidos lo que se registra en los dos periodos del año"
Si bien medidas como el Pico y Placa permiten disminuir en cierta medida las partículas contaminantes hay otros aspectos que se salen de las manos como los incendios forestales.
Para evitar que durante estos días de episodio de calidad del aire, la salud pueda verse afectada las recomendaciones para la ciudadanía están relacionadas con adoptar medidas que permitan aportar al medio ambiente.
Este primer episodio Gestión de Calidad del Aire va hasta el mes de abril