Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primer doctorado en Psicología en Antioquia

Colombia es el cuarto país con mayor reconocimiento conceptual y académico de la psicología latinoamericana. Por tal motivo, alguien en Antioquia debía aventurarse a crear el primer doctorado en la materia. Quien finalmente lo logró, la Universidad San Buenaventura.

Este nuevo programa, de máxima calidad, es el fruto del trabajo de la Facultad de Psicología, próxima a cumplir 40 años, tiempo en el cual se ha convertido en referente de la formación profesional de psicólogos.

De acuerdo con Henry Castillo Parra, docente del doctorado, “es un orgullo poder ofrecer un doctorado en lo que venimos investigando hace tanto tiempo”.

Según el docente, estamos viviendo una etapa en la que hemos pasado de la psicología exclusivamente teórica a una en la que el conocimiento se valida en la práctica en los laboratorios.

Para la decana de la Facultad, Beatriz Marín, la inversión realizada en tecnología, infraestructura e innovación fueron requisitos indispensables para poder acreditar el programa.

Sala Biblioteca 3D, Procyon, un dispositivo de entrenamiento mental, Bioegi, un software de mapeo y escaneo cerebral, y el Eye Track Head Mounted, diseñado para estudiar la forma de observar del ser humano, son los más novedosos accesorios con los que se ha dotado la Facultad de Psicología de cara a su nueva tarea de generar conocimiento.

Ahora el reto, afirma Henry Castillo, es poder llevar de manera masiva la psicología a comunidades afectadas por desastres, desplazamiento y a la creación de políticas públicas.

“Vale la pena acabar con ese imaginario de que debemos ir al psicólogo solo cuando estemos locos”, concluye el investigador.

No en vano, el último informe de salud mental presentado por el Gobierno Nacional reveló que el 48 por ciento de los colombiano han sufrido alguna vez de un trastorno mental.

[El Mundo]